Search

Andrea Luengo
Diferencia entre marca y empresa

Diferencia entre marca y empresa

Seguramente mucha gente se extrañará que haga un post explicando la diferencia entre marca y empresa. Pero es que me encuentro a diario cómo se usan estos términos erróneamente. Es importante tenerlos claros, por lo que te voy a explicar a continuación. Así que, me veo en la obligación de diferenciar estos términos porque existe una gran confusión en torno a ellos.

Aunque ya realicé un post específico de marca, en este caso, veo que estos términos se confunden mucho.

¿Qué es la empresa?

La empresa es tu realidad empresarial, la razón social o la persona jurídica que está montando el negocio, es decir, eres tú, tus socios, unos papeles, un modelo de negocio, etc.

¿Qué es la marca?

La marca no eres tú ni tus socios ni nada de todo ello. La marca es un ente aparte que debe tener y adquirir su propia personalidad y reconocimiento si queremos que todo funcione bien.

La marca tiene que vivir más allá de ti, de tu empresa y de tus socios (a no ser que sea una marca personal). Si está bien construida, no dependerá de nadie y pase lo que pase en la empresa (a no ser que tengas una crisis de reputación, pero, en muchos casos hay empresas con varias marcas y ni siquiera en estos casos excepcionales se ven envueltas todas ellas).

Un ejemplo

Te pongo un ejemplo muy claro para que lo puedas entender mejor:

Cuando por ejemplo pensamos en marcas tan reconocidas como Coca- Cola. La marca es todo eso que te viene a la cabeza al pensar en coca cola, todos esos valores y atributos intangibles pero que están en tu cabeza y que hacen que los asocies siempre a esa marca. Seguro que pensarás en cosas parecidas a felicidad, compartir, etc. Si una marca está bien posicionada, la imagen mental que tendremos cada uno de nosotros será muy parecida. 

Pero, seguro que en lo que no piensas cuando te hablo de Coca-Cola es en señores con corbata en grandes edificios, despachos, productos químicos, dinero, etc. En realidad, esa es la realidad empresarial de esa empresa que puede llamarse Coca- Cola o Pepito Distribuciones S.L.

La marca tiene su identidad propia pero una vez se establece esa identidad todo lo que hagamos después irá ligado a esa decisión estratégica porque si no, entraríamos en incoherencia y no le estaríamos dando el mensaje a nuestros potenciales clientes de lo que queremos mostrar.

Por eso, siempre digo que la marca es y debe ser nuestro timón empresarial,  quien nos lleve siempre a donde queremos y nos hemos marcado que queremos ir con nuestra empresa, 

Y muchos preguntarán y ¿si quiero cambiar ese rumbo? Bien, entonces quizá habría que replantearse un rebranding En este caso, lo mejor será que solicites tu asesoría sin compromiso para ver en qué estado está tu proyecto y cómo sería posible cambiar estas decisiones estratégicas, en muchos casos complicadas.

Espero que este post te haya servido de ayuda, como siempre te recuerdo que todas las herramientas disponibles para crear una marca con fuerza, hay que usarlas con conciencia. Si sientes que necesitas ayuda, no dudes en contactarme  ¡Cuéntame qué te ha parecido el post, me encantará leerte! 🙂

Brand Coach

Leave a Comment